Volver al indice 2006 Volver a Histórico de Actividades

PROYECTO EDUCATIVO BRAUN-VEGA

1. TÍTULO DEL PROYECTO

"Aprendiendo plástica a través de la obra de Braun-Vega"

2. AUTORES

Manuel SIURANA ROGLÁN, presidente de la Asociación REPAVALDE
Amparo RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, profesora de Historia del Arte
Herman BRAUN-VEGA, pintor

3. ETAPA EDUCATIVA Y CENTRO A QUIEN VA DIRIGIDO EL PROYECTO

      El Proyecto va dirigido a todos los alumnos y alumnas en edad escolar, principalmente a los que cursan sus estudios en Valderrobres, pero también a los demás centros escolares de la comarca del Matarraña y de las comarcas limítrofes.

4. TEMA O ÁMBITO DEL PROYECTO

      "Aprendiendo plástica a través de la obra de Braun-Vega" es un proyecto educativo que pretende dar a conocer la obra del pintor peruano, afincado en Francia, Herman Braun-Vega, aprovechando la exposición que de este autor organizará la Diputación Provincial de Teruel, a través del Museo de Teruel, en el castillo de Valderrobres entre los meses de julio y septiembre de 2006.

      El pintor Braun-Vega durante los últimos días del mes de agosto de 2005 acaba de visitar el castillo de Valderrobres para ver las dependencias en las que se ubicará la exposición de julio-septiembre de 2006; en el mismo espacio donde en los últimos años han colgado sus obras autores de la talla de Ràfols Casamada, Guinovart o Santiago Arranz, entre otros. En la citada visita el pintor mostró un gran interés en dar a conocer su obra al público más joven, con el objetivo de que, a partir de ella, siguiendo la misma línea de trabajo del propio autor, procedan a recrear las obras de arte.

      Ni que decir tiene que la predisposición y la disponibilidad de una figura de la talla de Braun-Vega sorprendió a la Asociación Cultural Repavalde, que consideró que sería una pena dejar pasar por alto la posibilidad de desarrollar un proyecto educativo en torno a las artes plásticas, especialmente dirigido a alumnos del medio rural, que, en un principio, tienen más dificultad en acceder a las obras de arte contemporáneo.

      El estilo de Braun-Vega se presta mucho a una reelaboración por parte de los alumnos, ya que el mismo autor basa una parte importante de su producción en la reelaboración de imágenes de clásicos, como Rembrandt, Velázquez, Picasso o Goya, entre otros muchos. Por lo tanto el objetivo sería que los alumnos vieran y entendieran el juego que practica Braun-Vega: la reinterpretación, a partir de una reflexión y ellos mismos hicieran una nueva reflexión para llevar a cabo otra interpretación sobre la interpretación, tanto plástica como lingüística.

La Lección En El Campo

5. DISEÑO DEL PROYECTO Y ACTIVIDADES

El proyecto se desarrollará a lo largo del curso 2005-2006 y pasará por diversas fases:

Conocimiento de la obra de Braun-Vega, a partir de diversos pasos:

a. Visita de la página web del autor.
b. Elaboración de un vídeo con la obra del autor y pase del mismo a los alumnos.
c. Visionado en soporte digital de determinadas obras clásicas y de las réplicas realizadas por Braun-Vega.
d. Visita, charla y conversación con el autor que se desplazará a Valderrobres durante el curso y, llegado el caso también podría hacerlo a otras localidades.

Elaboración de trabajos plásticos por parte de los alumnos, bajo la supervisión de los profesores.
Entrega de los trabajos a la Asociación Cultural Repavalde y selección de los mismos.
Exposición de los mejores trabajos en una sala del castillo de Valderrobres, simultáneamente a la exposición de la obra de Braun-Vega.
Visita de la exposición de Braun-Vega durante los primeros días del curso 2006-2007

 
Volver a índice 2006 Volver a Histórico de Actividades